Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88651
Título : El lenguaje del atavío yucateco en la prensa del siglo XIX
Palabras clave : Historia;Publicaciones periódicas;atavío;moda;Yucatán;siglo XIX
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : El artículo analiza el atavío yucateco a través de revistas y periódicos publicados en Yucatán, a mediados del siglo XIX, por ser fuentes que visibilizan significados sociales, espacios y prácticas vinculadas a su uso, así como el intercambio comercial y los oficios que hacen posible su materialidad. El estudio se centra en los relatos literarios que describen costumbres y tipos que delinean lo que se considera singular en la región, así como la aprobación o crítica frente a los cambios en los hábitos indumentarios. En segundo lugar, se aprovecha la iconografía para establecer representaciones y proyecciones de valores morales, estéticos y de forma vinculados a un proceso de adaptación, resistencia cultural y gestación de nuevos parámetros de consumo que caracterizan a la época.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88651
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13766849008
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.