Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88623
Título : Teoría de Sistemas e Historia: un acercamiento interdisciplinario para la investigación científica
Palabras clave : Historia;Teoría de sistemas;historia;modelo procesal;sistemas axiológicos;dialéctica
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : La teoría de los sistemas sociales (TSS) tenía pocos años de ser utilizada en sociología cuando recibió diversas críticas. En los años ochenta del siglo pasado, el sociólogo español Francisco Parra Luna respondió a las más importantes como aquella que sostenía que la teoría de sistemas era ahistórica. El objetivo de este artículo consiste en actualizar la contraargumentación a dicha crítica ofreciendo cuatro elementos clave que consideramos la resuelven: el modelo procesal, la teoría de los sistemas axiológicos, la dialéctica y los mecanismos sociales. En las cuatro propuestas sostenemos que la teoría de sistemas y la historia son compatibles en diversos aspectos y se necesitan entre sí en otros. La metodología utilizada consistió en la revisión documental teórica con el propósito de encontrar los elementos en los que convergen la teoría de sistemas y la historia.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/88623
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13766760007
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.