Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87991
Título : DEBATES Y APORTES EN LOS ESTUDIOS SOBRE MASCULINIDADES EN MÉXICO
Palabras clave : Historia;Masculinidades;género;poder;clase;homosexualidad masculina
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : Como resultado de los estudios feministas y de género, así como de los denominados Men´s Studies, en la década de los ochenta en América Latina se iniciaron análisis sobre los hombres como hombres, centrándose en explorar la identidad y crisis de la masculinidad. En México no fue la excepción, pues desde entonces se han incrementado las indagaciones sobre este tema y objeto de investigación. A partir de la revisión y reflexión de parte de la producción sobre masculinidades en el país, en este trabajo se aborda un problema teórico-metodológico relacionado, por un lado, con el desplazamiento de las relaciones de poder y dominación masculina por las de crisis de identidad entre hombres, por otro, los desfases conceptuales que existen al hablarse de forma indiferenciada de identidad masculina, masculinidad y masculinidades; asimismo, se destacan aportaciones etnográficas en el estudio de las masculinidades al incluirse conceptos como género, poder y clase, análisis regionales, la exploración de etiquetas culturales y los traslapes entre masculinidades y homosexualidad masculina. Finalmente, se señalan algunas líneas de investigación relevantes para profundizar en la construcción de masculinidades.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87991
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13711161008
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.