Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87770
Título : FRONTERA SUR: CONTEXTO HISTÓRICO Y REGIONAL DE COMITÁN Y LAS MARGARITAS, CHIAPAS
Palabras clave : Historia;Frontera sur de México;Chiapas;colonización;movimientos poblacionales
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : Desde la década de los setenta, la región fronteriza de México con Guatemala ha sido escenario de intensas transformaciones socioculturales, como resultado de los movimientos poblacionales que pueden comprenderse a partir de tres dimensiones: la colonización y lucha por la tierra a partir de la modernización del Sureste mexicano; los conflictos religiosos y las rupturas comunitarias, y los procesos políticos y militares que desembocaron con la sublevación indígena y los desplazamientos a las zonas urbanas (Cruz y Robledo, 2000). La característica fundamental de estos desplazamientos, es la del enfrentamiento por razones religiosas o políticas. Y los resultados más evidentes son la reindianización de las ciudades, el crecimiento anárquico de la población y la marginalidad urbana. Este es el escenario actual de las ciudades de Comitán y Las Margaritas, Chiapas, pero también lo es para otras ciudades de la frontera sur (Cruz, 2002).
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87770
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709307
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.