Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87769
Título : PENSAMIENTO SOCIAL E HISTORICIDAD
Palabras clave : Historia;Cambio;historia;historicidad;inconsciente;mentalidad;representación social;psicología
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : El examen de las posiciones adoptadas respecto a las relaciones entre psicología e historia y la constatación de un nuevo brote de interés hacia un acercamiento histórico en psicología, lleva a proponer la noción de representación social como lugar privilegiado de convergencia y de apoyo mutuo entre historia y psicología. Se hace una comparación entre esta noción y la de mentalidad, evidenciando sus acercamientos (en el plano de la definición de los objetos, de los funcionamientos mentales, del carácter colectivo de los fenómenos estudiados, de la toma de conciencia de la dimensión afectiva), como sus discontinuidades (en el plano del tratamiento de la noción de inconsciente y de la de inercia o cambio social). La reciprocidad de perspectiva entre estas dos nociones permite desembocar sobre una concepción historicizada del simbolismo, ilustrada por un ejemplo empírico.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87769
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709305
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.