Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87728
Título : EL AVANCE DE CAPITAL Y LOS PROCESOS LABORALES QUE NO DEPENDEN DEL MERCADO
Palabras clave : Historia;proceso laboral;trabajo;migrantes;minorías;capital;poder
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : Este estudio retoma algunos trabajos realizados a mediados de la década de 1980, en que argumenté -tras examinar la industria del procesamiento de mariscos en la zona de la costa media del Atlántico y la industria azucarera en el sur de Florida- que las relaciones de poder tanto informales como formales, y no los factores del mercado, fueron los principales instrumentos del suministro de la mano de obra a estas industrias. Desde entonces, los procesos laborales en estos dos campos han cambiado dramáticamente; pues aquélla ha optado por contratar a mujeres mexicanas en lugar de obreras afroamericanas, mientras que esta última ha mecanizado las tareas antes realizadas por trabajadores del Caribe británico. La industria del procesamiento de mariscos, además, ahora aprovecha el mismo programa de visas H-2 que antes permitía la entrada a Estados Unidos de los obreros caribeños para el corte de la caña de azúcar. En este artículo hablo de los cambios que han tenido lugar en estas dos industrias, examinándolos a la luz de las relaciones entre poder y capital.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87728
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13709002
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.