Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87688
Título : DE LINDEROS Y LUGARES: TERRITORIO Y ASENTAMIENTO EN EL LIENZO DE SANTA MARÍA NATIVITAS
Palabras clave : Historia;Oaxaca;etnohistoria;pictografía;cartografía
Editorial : El Colegio de Michoacán, A.C
Descripción : En 1997, el ahora finado Ross Parmenter fue el primero y también el último en publicar una descripción más o menos detallada del Lienzo de Nativitas (Oaxaca), un componente del grupo de documentos pictográficos del valle de Coixtlahuaca. En su valioso estudio, identifica a varios personajes del lienzo en otros lienzos procedentes de Coixtlahuaca, la cabecera política de la región, y ubica geográficamente los dos lugares principales que aparecen en el lienzo. Un estudio reciente de los documentos antiguos en el archivo municipal de Santa María Nativitas y un reconocimiento de la región en compañía de las autoridades municipales hicieron posible la identificación de varios de los linderos dibujados en el lienzo. Cinco de estos linderos aparecen también en los lienzos de Coixtlahuaca, reforzando la relación entre Nativitas y Coixtlahuaca. En este artículo se señalan varios problemas relacionados con la interpretación de los lugares en los mencionados lienzo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87688
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13708602
Aparece en las colecciones: El Colegio de Michoacán - COLMICH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.