Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87392
Título : El habitus y los campos transnacionales en el proceso del transnacionalismo migrante
Palabras clave : Demografía;Migración;transnacionalidad;procesos discontinuos;habitus;campos transnacionales
Editorial : El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
Descripción : En sus estudios sobre transnacionalismo, Alejandro Portes sostiene que, una vez iniciada la migración, surgen redes sociales entre los migrantes y sus localidades de origen que con el tiempo permiten que este movimiento se sostenga por sí mismo. Además recalca que este mismo impulso puede apoyar a la continuidad de la migración, aun cuando los incentivos económicos originales se hayan reducido o desaparecido por completo. Por otro lado, la escuela de pensamiento sociológico de Pierre Bourdieu afirma que, en los procesos sociales y los socioespacios creados por el individuo, las trayectorias no son uniformes y suponen una relación de homología entre los diversos habitus que comparten una misma posición en representaciones distintas o campos sociales. Nuestro análisis se adhiere a la segunda escuela mencionada, toda vez que ésta no ha sido ampliamente divulgada entre los estudiosos de la migración transnacional.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/87392
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15120218006
Aparece en las colecciones: Colegio de la Frontera Norte - COLEF - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.