Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83974
Título : Migration and public policies in Mexico
Migración y la política pública en México
Editorial : Universidad Autónoma del Estado de México
Descripción : In this paper some socio-demographic aspects of migration of Mexicans to the United States and its relationship with the international protecting instruments are exposed. Also, the current policy, on migration, from Mexican government, characterized by the absence of a comprehensive public policy in all its dimensions that would manage migration complexity is analyzed. This complexity of international Mexican migration, framed in economic globalization, in addition to the increasing numbers, leading to conclusions regarding the social and demographic dimension, as well as the violation of human rights and the rights of migrants and their families in contradiction with the instruments of international law and the anti-immigration policies, which violate the guarantees of migrants in a country of origin, transit, destination and return.
En el presente trabajo se exponen algunos aspectos de la problemática de la migración mexicana indocumentada a Estados Unidos y su relación con los instrumentos internacio-nales de protección. Asimismo, se analiza la política gubernamental que sobre migración tiene el actual gobierno mexicano, caracterizada por la ausencia de una política pública integral que gestione de manera favorable la complejidad migratoria en todas sus dimensio-nes. Esta complejidad de la migración mexicana internacional —enmarcada en la globali-zación económica—, además de las dinámicas sociodemográficas, conduce a conclusiones que atañen a la dimensión social y política, a la violación a los derechos humanos y a los derechos de los migrantes y sus familiares, tanto en el plano internacional como en la política anti migratoria mexicana para con los migrantes de otros países que transitan con dirección a los Estados Unidos de Norteamérica. Realidad que contradicen el discurso político y los instrumentos de la jurisprudencia internacional en un país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes. 
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83974
Otros identificadores : https://huellasdelamigracion.uaemex.mx/article/view/4433
Aparece en las colecciones: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población - CIEAP/UAEM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.