Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83166
Título : Desafíos para el estudio de la dinámica demográfica en Jalisco durante el siglo XIX
Palabras clave : Demografía;Población;Crecimiento poblacional;Jalisco;Industrialización;México
Editorial : Universidad Autónoma del Estado de México
Descripción : El objetivo del artículo es señalar los principales problemas metodológicos a los que se enfrentan los estudios de historia demográfica de Jalisco durante el siglo XIX. Se reconocen tres desafíos susceptibles de condicionar las metas del análisis. El primero es teórico; el texto argumenta sobre la importancia de contextualizar la discusión dentro de un marco conceptual que aporte evidencias empíricas. Se retoma el papel que juega la población en el desempeño económico, especialmente, en el proceso de industrialización. El segundo desafío lo constituyen las fuentes, ¿son éstas congruentes para realizar un estudio sistematizado del crecimiento poblacional a través del tiempo? Finalmente, influyen las hipótesis preestablecidas al respecto, las cuales dan respuestas concretas, pero simultáneamente abren la posibilidad a una gama amplia de preguntas. El trabajo concluye que ninguno de los desafíos mencionados es suficientemente poderoso para impedir un estudio serio y sistemático del comportamiento demográfico en Jalisco durante el siglo XIX.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/83166
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11202609
Aparece en las colecciones: Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población - CIEAP/UAEM - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.