Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79283
Título : Autocuidado y cuidado de equipos que trabajan con niños vulnerados
Palabras clave : Psicología;Cuidado de equipos;autocuidado;desgaste laboral;riesgos laborales;infancia
Editorial : Universidad de Chile
Descripción : El objetivo del presente estudio fue explorar la perspectiva de los trabajadores de centros de atención especializada en materias de infancia respecto a los riesgos laborales y las estrategias de autocuidado más efectivas para hacerles frente. El estudio fue de carácter mixto. En la fase cualitativa participaron 69 profesionales de 19 centros especializados en intervención con niños que han sufrido vulneración grave de derechos. En la fase cuantitativa lo hicieron 129 profesionales de esos mismos centros. Los resultados muestran riesgos laborales variados, siendo lo más frecuente los riesgos emocionales asociados al trabajo con población altamente traumatizada y a la sobrecarga laboral. En menor frecuencia se reportan riesgos físicos vinculados a posibles agresiones de los usuarios, accidentes laborales o inadecuada infraestructura. Los profesionales valoran positivamente tanto las estrategias de autocuidado individual como las estrategias de cuidado al interior del equipo y a nivel institucional. Estos resultados destacan la necesidad de aumentar los esfuerzos por favorecer la salud de los profesionales que trabajan con niños con historia de vulneración grave de derechos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79283
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26465755003
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - DP/UCHILE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.