Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79168
Título : Perfiles de ajuste versus vulnerabilidad psicosocial en adolescentes españoles
Palabras clave : Psicología;Perfiles psicosociales;adolescencia;malestar emocional;grupos de riesgo
Editorial : Universidad de Chile
Descripción : El objetivo de este trabajo fue describir los perfiles de ajuste y vulnerabilidad psicosocial en la adolescencia, y estudiar su relación con el malestar emocional en una muestra representativa de jóvenes (52% varones y 48% mujeres) de entre 11 y 16 años (M = 13,38; DT = 1,70) de la ciudad de Elche (Alicante, España). Las variables consideradas para la construcción de los perfiles fueron: género, curso académico, dimensiones del autoconcepto, autoestima, apoyo social percibido, cohesión familiar, adaptación escolar, sentimiento de comunidad, cogniciones de hostilidad y problemas de conducta. Se empleó el análisis de conglomerados en dos fases y se realizaron análisis de varianzas y análisis discriminantes para contribuir a la robustez estadística de los resultados, los que revelaron cuatro grupos de adolescentes que variaron en una dimensión, de mayor a menor ajuste psicosocial. Los indicadores de malestar emocional contribuyeron a discriminar entre los grupos, de modo que aquellos con mayor vulnerabilidad psicosocial mostraron mayor malestar emocional. Este trabajo presenta recomendaciones para la detección de adolescentes en riesgo psicosocial, así como para la prevención y diseño de programas.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79168
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26446630003
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - DP/UCHILE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.