Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79144
Título : Diferencias de género y edad en autoconcepto en estudiantes adolescentes chilenos
Palabras clave : Psicología;Autoconcepto;adolescentes;di- ferencias de género;diferencias de edad
Editorial : Universidad de Chile
Descripción : Investgaciones previas han puesto de manifiesto la importancia del estudio del auto-concepto durante la adolescencia. El objetivo de este estudio consistió en analizar las diferencias de género y edad en las distintas dimensiones del autoconceptoen una muestra de 1414 estudian-tes chilenos de entre 13 y 18 años. El autocon-cepto fue evaluado mediante la versión breve del SDQII. Los resultados evidenciaron diferencias de género para las dimensiones Autoconcepto Verbal, Apariencia Física, Sinceridad/Veracidad y Autoestima en favor de las jóvenes, así como diferencias en el Autoconcepto Matemático, Ha-bilidades Físicas, Estabilidad Emocional y Rela-ción con los Padres en favor de los varones. También se observó una tendencia en los alum-nos de mayor edad a puntuar más alto en Auto-concepto Académico General, Habilidades Físicas, Apariencia Física, Relaciones con el Sexo Opuesto y Autoestima, que sus iguales de menor edad. Este mismo patrón, pero a la in-versa, se obtuvo para las dimensiones de Auto-concepto Matemático,Verbal y Estabilidad Emocional. Los resultados no replicaron la ten-dencia de los varones, reportada en estudios pre-vios, a valorar más positivamente su físico y a poseer una autoestima más elevada que las mu-jeres, así como a percibir más negativamente susrelaciones paterno-filiales.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79144
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26441024003
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - DP/UCHILE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.