Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79098
Título : Factores que influyen en el consumo de alcohol de adolescentes argentinos: un path análisis prospectivo
Palabras clave : Psicología;Consumo de alcohol;factores de riesgo;path análisis;longitudinal;adolescentes
Editorial : Universidad de Chile
Descripción : El inicio temprano del consumo de alcohol se relaciona con el desarrollo de un patrón de consumo riesgoso y de problemas relacionados al consumo. Dada la importancia de desarrollar modelos conceptuales integrales y longitudinales se analizó el efecto prospectivo de diferentes variables sobre el consumo de alcohol adolescente (CAA). Participaron 332 adolescentes que completaron escalas para medir rasgos de personalidad, expectativas hacia el alcohol (EA), motivos de consumo de alcohol (MC), consumo de alcohol de pares (CP) y padres, apoyo parental y CAA. Se realizaron dos administraciones, al inicio y 12 meses después. Se aplicó la técnica de path análisis para determinar el efecto prospectivo de los factores implicados. Los rasgos de personalidad y las EA positivas tuvieron un menor efecto, mientras que el CAA inicial, el CP y las EA negativas fueron importantes predictores del CAA. Los MC fueron el antecedente más próximo del consumo. Se destaca la importancia de considerar múltiples variables para obtener una explicación más completa de este fenómeno. La fuerte influencia del CAA inicial sugiere que, una vez desarrolla- do un patrón de consumo de alcohol, es muy probable que este consumo se mantenga o aumente.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/79098
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26429848005
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - DP/UCHILE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.