Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78937
Título : El Conocimiento Animal
Palabras clave : Psicología;Cerebro;subjetividad;conocimiento;neogénesis neuronal
Editorial : Universidad de Chile
Descripción : Al comparar las funciones psicofisiológicas que subtienden la adaptación en animales no humanos con las correspondientes del Homo sapiens se ha llegado a la conclusión que los procesos son análogos. Los animales no solo son capaces de comportarse, sino de presentar fenómenos subjetivos y operar con conocimientos. Hay tres funciones llamadas "funciones integrativas del cerebro" que subtienden las funciones mencionadas. Los primates tienen increíbles capacidades; pueden operar con el lenguaje de sordos- mudos, y son capaces de aprender un lenguaje diseñado especialmente para ellos sobre bases computacionales, que se ha llamado "Yerkes". Este lenguaje permite comunicación entre el investigador y el animal, o entre dos animales. Los primates no humanos tienen varias normas que rigen su vida social, desarrollan actividades lúdicas, usan herramientas y descubren soluciones a problemas complejos. Diversas especies animales aprenden por imitación, obedecen órdenes, reaccionan a diversas señales de sus congéneres. En este trabajo nos referimos a estos fenómenos subjetivos, y a los conocimientos que integran el conjunto de procesos psicofisiológicos de los animales no humanos. Se discute el significado adaptativo de estas funciones y algunos trabajos recientes que muestran que ciertas habilidades gnósticas tienen un efecto productor de neogénesis neuronal en vertebrados adultos.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/78937
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26412204
Aparece en las colecciones: Departamento de Psicología - DP/UCHILE - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.