Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/74697
Título : LOCALIZACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PRODUCTIVA: LA REGIÓN DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA
Autor : Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superio-CAPES
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Palabras clave : Geografia;;Cociente de Localización; Especialización productiva; Nuevos departamentos de Colombia
Editorial : UFPR
Descripción : La región de la Amazonía colombiana está compuesta por un grupo de nuevos departamentos creados en la Constitución Política de Colombia de 1991, siendo la región de menor desarrollo del país. Por esta razón, la presente investigación tiene por objetivo caracterizar y analizar la relación entre estructura económica y generación de empleo en la región de la Amazonía colombiana. Para ello se identifican unos fundamentos teóricos y conceptuales. Posteriormente, se define su metodología a partir de la disponibilidad de información estadística homogénea y confiable. A partir de esta información se calculan indicadores como el Cociente de Localización, el Coeficiente de Asociación Geográfica y el Multiplicador del Empleo.  Los resultados de los cocientes de localización y los coeficientes de asociación geográfica obtenidos reflejan que la economía de estos nuevos departamentos continúa dependiendo de tres actividades básicas: una actividad primaria (Agricultura); una secundaria (Construcción) y una terciaria (Transporte, almacenamiento y comunicaciones).  También se observó que la baja generación de empleo en la región analizada obedece a la falta de especialización en los sectores económicos de Comercio e Industria. Sin embargo, en dos de los nuevos departamentos (Casanare y Guaviare), el multiplicador de empleo refleja que cada puesto nuevo de trabajo básico genera más de 10 empleos no básicos. Finalmente, es a través de la minería (extracción de crudo-petróleo), que el nuevo departamento de Casanare sobresale en los indicadores de este grupo.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/74697
Otros identificadores : https://revistas.ufpr.br/raega/article/view/76860
10.5380/raega.v52i0.76860
Aparece en las colecciones: Programa de Pós-graduação em Geografía - PPGGeo/UFPR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.