Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/590
Título : Persistencia de los golpes de Estado en África: el caso de Guinea Conakry
Autor : Wabgou, Maguemati
Palabras clave : Cultura política;Fuerzas armadas;Golpes de Estado;Liderazgo político;Sistemas políticos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CEA-UNC
CLACSO-Sur-Sur
Resumen : El texto propone una reflexión sobre la persistencia de los golpes de Estado en Guinea Conakry, uno de los países del África subsahariana. A partir de una reseña histórica del país desde la colonización hasta la independencia, se analiza la importancia del liderazgo del primer presidente Ahmed Sékou Touré para el futuro de Guinea. Desde su fallecimiento hasta la actualidad, han surgido una serie de golpes militares de los cuales se destacan los que fueron liderados por Lansana Conté (abril 1984) y Dadis Camara (diciembre de 2008), y cuyas dinámicas reflejan los avatares de un débil sistema político guineano y la falta de una cultura política incluyente, en la que se privilegie el respeto de la institucionalidad, sobre todo, por parte del las Fuerzas Armadas. Más de cincuenta años después de la independencia de Guinea (siendo Francia su ex metrópoli), se evidencian todavía unas profundas crisis políticas en el país; lo que hace pensar en la necesidad de «de-construir » el modelo occidental de Estado guineano para su adaptación a las realidades tradicionales, de-militarizar la vida política guineano ya que los golpes militares están determinados por el predominio de las Fuerzas Armadas sobre las demás instituciones de gobierno, construir un sentido de compromiso político efectivo por parte de los actores políticos guineanos con sus compatriotas, consolidar una nueva unidad y constitucionalidad política del país fuera del margen de la fórmula «primer ministro de transición», «gobierno de unidad nacional », «gobierno de transición», «elecciones democráticas», etc. que no suelen ser eficientes en la medida que, en Guinea, no están reunidas todas las condiciones para unas elecciones pluralistas transparentes y equitativas. Urge consolidar las bases institucionales de un Estado que tome en cuenta, de forma consensuada, las necesidades y aspiraciones de las poblaciones tradicionales guineanas.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar//handle/123456789/590
http://www.cea.unc.edu.ar/africa-orientemedio/contrapdfs/07/05-Wabgou.pdf
ISSN : 1669-953X
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - CEA/UNC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05-Wabgou.pdf159,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.