Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/586
Título : Entre Zagreb y Jerusalem. Prácticas y memorias de la diáspora
Autor : Dujovne, Alejandro
Misetich, Laura
Palabras clave : Diáspora;Historia;Judíos
Fecha de publicación : 2003
Editorial : CEA-UNC, Centro de Estudios Avanzados-Universidad Nacional de Córdoba
Resumen : Las particularidades históricas de la Argentina como país forjado por la inmigración, ofrecen un laboratorio inagotable para estudiar hechos sociales, políticos y culturales relativos a las minorías nacionales. Entre estas, al menos croatas y judíos comparten las propiedades de una inmigración compleja donde se mezclan el exiliado, el refugiado y el migrante que arriba intentando salir de la pobreza. Ambas minorías se hallan atravesadas por tragedias, genéricamente denominadas genocidios y ambas constituyen, en el caso croata al menos de 1945 a esta parte, como diásporas. El interés por estos procesos nos condujo a formularnos algunas preguntas, ¿Por qué unas situaciones entre otras, son preservadas y trasmitidas? ¿Por qué otras se olvidan o silencian?. ¿Qué papel cumplen estos acontecimientos fijados en la identidad y memoria colectiva?. ¿Cómo se manifiesta y reproduce en el tiempo, material y simbólicamente, la diáspora?. ¿Qué nos revelan las prácticas diaspóricas respecto a las sociedades contemporáneas? Ponencia presentada al Congreso Internacional “América Latina: Identidad, Integración y Globalización”, Mesa: Identidad y memoria colectiva en América Latina, organizado por el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba en el mes de julio de 2003.
URI : http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/argentina/cea/Misetich.pdf
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar//handle/123456789/586
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Avanzados. Universidad Nacional de Córdoba - CEA/UNC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Misetich.pdf113,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.