Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57043
Título : El Estado como problema en el debate intelectual de la transición democrática argentina1
Palabras clave : Sociología;Estado;transición democrática;debate intelectual;populismo;socialismo
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : El presente artículo toma como punto de partida la hipótesis según la cual el problema del Estado fue desplazado en las tematizaciones de las ciencias sociales para pensar los procesos de transición democrática (Lechner, 1995). Nos proponemos matizar la afirmación mostrando que el Estado acompaña la discusión sobre la democracia al menos de dos formas: 1) en una clave de discusión político-coyuntural, como crítica del socialismo al populismo, y 2) a partir de un ejercicio de revisión conceptual en el que el socialismo comienza a pensar el Estado como lugar privilegiado para el ejercicio de la política democrática. Así, analizamos el Estado como problema, como obstáculo y/o como campo de disputa para la democracia al calor de la polémica entre intelectuales de izquierda (socialista y peronista). Para ello trabajaremos sobre un corpus específico que abarca los artículos publicados en las revistas Controversia para el examen de la realidad argentina (México, 1979-1981) y La Ciudad Futura (Argentina, 1986-1998).
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57043
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59860401007
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.