Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57008
Título : Contienda y dominación:una propuesta para teorizar la desigualdad
Palabras clave : Sociología;Estado;desigualdad;sociedad;pacto de dominación
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : Propongo un marco teórico que especifica los principios dinámicos relacionados con la interacción cotidiana generalizada y ubicua de actores de la sociedad y el Estado, alternativamente en el cumplimiento y el socavamiento de las normas que defi nen la distribución inequitativa del poder y los recursos. El marco propuesto reúne un mi-cro-proceso históricamente específi co la contienda con un macro-principio general de permanencia y cambio en las normas de distribución la creación, la re-negociación, y destrucción ocasional de un pacto de dominación, generalmente duradero pero continuamente impugnado. La desigualdad representa simultánea-mente un principio central de organización de la vida social y una fuente persistente de confl ictos sobre derechos y normas; esto es, las normas prácticas que rigen la in-teracción en casos específi cos de contienda, dando a los organismos rectores la fle-xibilidad necesaria para actuar casuísticamente, cediendo aquí o apoyando allá, de donde a veces surgen nuevas reglas formales, o a veces las viejas caen en desuso. Eneste esquema, el Estado es un agente organizacional y coercitivo históricamente crea-do, que encarna y hace cumplir el pacto actualmente válido, principalmente mediante un poder legal/coercitivo, pero también ideológico, sobre su territorio de jurisdicción. Las formas de Estado son específi cas para cada pacto de dominación históricamente construido, por lo que no existe un Estado en general, sino una serie de Estados his-tóricamente construidos, cada uno con sus reglas de quién tiene derecho a qué y peculiares formas de mantener la desigualdad entre dominantes y dominados.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57008
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59858907006
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.