Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57005
Título : Treinta años de medición de la pobrezaen México. Una mirada desde Coplamar
Palabras clave : Sociología;Medición multidimensional;pobreza;integración;valoración;norma
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : La medición multidimensional de la pobreza realizada en México es única en el mundo. Tras los primeros pasos, la investigación de Coplamar (1982-1983) signifi có un salto adelante. Su estructura temática compleja desarrolló una metodología que apuntaba vagamente hacia una visión integral de la pobreza (sin lograrla), centrándose, entre otros rubros, en la defi nición de una canasta normativa de satisfactores esenciales (CNSE). Al mismo tiempo, la defi nición de los mínimos (o umbrales) destacó el dile-ma esencial del estudio de la pobreza: una comparación entre el es y el debe ser. Un balance de la herencia de Coplamar revela logros y retrocesos, así como el reto de lograr mediciones integradas, congruentes con políticas y percepciones de la pobre-za. Particularmente, el desarrollo y la actualización de la canasta normativa y la medi-ción de la pobreza por ingresos ha llevado al autor a plantear un nuevo método que combina el de ingresos con el de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y desemboca en una visión holística, en la cual destaca la innovación de incluir el tiempo como unatercera dimensión.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/57005
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59858907005
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.