Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56908
Título : Vergüenza, orgullo y humillación: contrapuntos emocionales en la experiencia de la migración laboral femenina
Palabras clave : Sociología;Migración femenina;emociones;trabajo;vergüenza;orgullo
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : Con base en 12 entrevistas a profundidad, realizadas a inmigrantes dominicanas insertas en los sectores reproductivos bajos del mercado de trabajo en Madrid, en 2014, se describe el lugar que ocupan la vergüenza, el orgullo y la humillación co- mo emociones sociales clave. Desde una perspectiva sociológica, estas emociones constituyen una suerte de giroscopio que informa acerca del estado de los vínculos so- ciales. El contraste entre emociones morales tan dispares en sus consecuencias para el self, ofrece una mirada compleja de los distintos ribetes emocionales que encierra la migración como vivencia social. Si bien en contextos de fuerte asimetría la condición de servicio inherente al trabajo doméstico y de cuidado entraña con frecuencia sentimientos dolorosos, el éxito del proyecto económico familiar y ciertos logros en el terreno laboral son fuente de profunda satisfacción para las inmigrantes.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56908
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59849770003
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.