Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56775
Título : Hacia una sociología de la pobreza: la relevancia de las dimensiones culturales
Palabras clave : Sociología;Pobreza;desigualdad;cultura;estereotipos;heterogeneidad
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : Desde una perspectiva sociológica, la pobreza no sólo es relativa, sino que está construida socialmente, lo que nos conduce a interrogarnos por aspectos tanto materiales como simbólicos. Las dimensiones culturales afectan tanto las relaciones entre las clases sociales, el discurso público sobre la pobreza, las representaciones y experiencias, como las políticas e instituciones que emergen con relación a la misma. En el debate contemporáneo sobre la pobreza, si bien se reconoce su importancia, estas dimensiones no han sido suficientemente exploradas en los estudios sobre el tema. A fin de indagar sobre las posibles rutas teóricas e implicaciones empíricas para su abordaje, se analizan los conceptos de marcos y repertorios culturales, límites simbólicos, narrativas y capital cultural, destacando su utilización en diversas investigaciones sobre la pobreza. La potencialidad de estos conceptos radica en su apertura para dar cuenta de la heterogeneidad de experiencias, significados y respuestas posibles frente a constreñimientos estructurales semejantes, permitiendo desmontar los estigmas y estereotipos sobre los pobres y su cultura emergentes de las tesis de la cultura de la pobreza. Finalmente, se enfatiza la necesidad de indagar acerca de los mecanismos mediante los cuales las dimensiones culturales contribuyen a generar y reproducir la desigualdad en una sociedad particular.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56775
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59830136004
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.