Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56678
Título : Colaboración en la producción científica en la ciencia política y en la sociología brasileñas
Palabras clave : Sociología;Coautoría;redes;producción;ciencia política;sociología
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : La colaboración entre autores para la producción científica es mayor en las ciencias naturales y en las ciencias exactas que en las ciencias humanas. Pero este escenario ha sufrido cambios y el número de artículos, con más de un autor, va en aumento en las ciencias humanas. No sólo el número de coautorías se ha incrementado, sino también el interés acerca de este fenómeno. Las investigaciones acerca de redes de producción buscan identificar características de colaboración en determinadas disciplinas y/o instituciones. En este trabajo, tratamos de identificar patrones de producción científica en ocho revistas de ciencia política y sociología de Brasil. El objetivo general es demostrar la tendencia de colaboración en estas disciplinas en comparación con otras áreas. Y el objetivo particular es identificar características y estilos cognitivos de producción en red. La hipótesis es que los trabajos experimentales y empíricos presentan mayor cooperación entre autores, mientras que por otro lado los trabajos teóricos tienden a ser escritos de manera individual. Con este objetivo analizamos variables que indiquen si los artículos tienen enfoque en el tiempo, en el espacio y/o en algún autor, si utilizan datos cuantitativos y recursos gráficos. Las características de la producción en coautoría en la ciencia política y en la sociología pueden indicar patrones de colaboración y tendencia de estructuración de redes en esas disciplinas.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56678
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823597004
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.