Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56660
Título : Marginación en México a través del tiempo: a propósito del índice de Conapo
Palabras clave : Sociología;Marginación;desigualdad;pobreza;política social;desarrollo humano
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : El índice de marginación que calcula el Consejo Nacional de Población (Conapo) en México pennite jerarquizar los municipios (así como entidades federativas y localidades, pero este trabajo se concentra en las mediciones municipales) según su grado de marginación, en cada uno de los años considerados. Sin embargo, dicho índice tiene el inconveniente de que no permite evaluar las trayectorias a io largo del tiempo. En este trabajo se propone un método alternativo, no sólo para calcular el índice de marginación que está fuertemente correlacionado con el índice de Conapo -que minimiza las consecuencias prácticas de sustituido-, sino que los nuevos puntajes penniten representar la evolución de la marginación en el tiempo. De esta manera no sólo se sabe la ordenación de los municipios según su puntaje y grado de marginación, sino que además es posible saber si la ínarginación de los municipios ha mejorado, empeorado o ha experimentado fluctuaciones a lo largo de los últimos veinte allos. En este trabajo se analizan las trayectorias de marginación de cada municipio de 1990 a 2005. Además, se obtienen tipologías de trayectorias (de marginación creciente y decreciente) que penniten estudiar la marginación de los municipios de manera longitudinal.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56660
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59823584002
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.