Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56493
Título : Migrantes mexicanas en los escenarios familiares de las comunidades de origen: amor, desamor y dolor
Palabras clave : Sociología;Mujer migrante;escenarios familiares;solidaridad;conflictos;género;cultura migratoria
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : Se analiza la situación de mujeres campesinas indígenas originarias de comunidades rurales del Valle de Atlixco (Puebla) que migran a Estados Unidos, y los escenarios familiares que resultan en función de su desplazamiento a aquel país. De la complejidad de las situaciones posibles, se seleccionan tres ejes: a) expectativas de la migración para la familia y sus integrantes; b) etapas del ciclo migratorio, y c) posición del migrante en el grupo familiar. Se ilustra con material empírico, producto de investigaciones en las comunidades rurales del valle, y en particular se presenta un caso que recoge los principales problemas detectados en la investigación. Se concluye que existe una dinámica familiar y social en donde aparecen relaciones de amor, desamor, competencia, solidaridad y conflicto, que adquieren características propias en las familias con mujeres migrantes. El costo social es significativo en esos procesos, pero está mediado por la existencia de una cultura migratoria reciente, pero consolidada.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56493
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807205
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.