Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56481
Título : Confianza, reciprocidad y asociatividad: ¿relación indispensable para el desempeño institucional?
Palabras clave : Sociología;Confianza;participación;capital social;desempeño institucional;desigualdad social
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : En el debate sobre capital social, la corriente seguida por Putnam sostiene la importancia de la confianza, las normas de reciprocidad y el asociacionismo, componentes de este concepto, para favorecer la cooperación entre los agentes sociales y el desempeño institucional. Esta formulación ha implicado dar por sentada una relación directa entre esos componentes y, en consecuencia, no abordarla como un problema cuya naturaleza requiere análisis. Este trabajo se propone explorar estas relaciones en dos municipios de la República Mexicana a fin de establecer si estas relaciones se dan y, en su caso, la modalidad que revisten, así como su vínculo con el desempeño institucional. En uno de los municipios se encuentra cierta consistencia entre confianza, reciprocidad y participación en asociaciones lo que indica que este tipo de capital social tiene un carácter cívico, con predominio de referentes ciudadanos. En el otro municipio, con una marcada desigualdad social, el tipo de capital social que se reproduce es más cercano a formas comunitarias restringidas y personalistas. En un entorno de mayor igualdad social se encuentra una asociación entre ingreso y confianza que no se encuentra en un entorno de alta desigualdad social.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56481
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807105
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.