Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56480
Título : Inscripciones-rescripciones- suprascripciones. Lecturas de los relatos de la resistencia de una mujer noruega
Palabras clave : Sociología;Oocupación alemana de Noruega;narrativas nacionales;memorias de género
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : Durante la ocupación alemana de 1940 a 1945, la resistencia se convirtió en un elemento constitutivo de la escritura de la historia y de la rememoración pública en la Noruega de la postguerra. El modelo narrativo de la heroica historia nacional también conformó una estructura para las memorias individuales. La narrativa nacional primordial planteaba, asimismo, una estructura de género que asignaba a los hombres la autoridad y el estatuto de sujetos políticos, en tanto que a las mujeres se les representaba como ¿amas de casa patriotas¿. El artículo se basa en la suposición de que los recuentos individuales del movimiento de resistencia reflejaban y reproducían tanto un orden de remembranza nacionalista como uno de género. Las entrevistas con miembros femeninos del movimiento de resistencia ofrecen material para el estudio de la interacción de los discursos de género en lo nacional y lo político. Así, se lleva a cabo un análisis genealógico-arqueológico con las distintas versiones de la narrativa de la resistencia que dio una mujer noruega entre 1945 y 1980.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56480
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807101
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.