Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56467
Título : Regímenes sociodemográficos y estructura familiar: los escenarios cambiantes de los hogares mexicanos
Palabras clave : Sociología;Pobreza;Transición demográfica;Familia;Modelos de desarrollo
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : El periodo comprendido entre mediados del siglo XX e inicios del XXI puede ser subdividido analíticamente en dos regímenes sociodemográficos: uno de alta fecundidad (1950-1970), y otro de declinante crecimiento demográfico, desde finales de los setenta en adelante. Estos dos momentos han estado acompañados de sendos y opuestos contextos socioeconómicos: de crecimiento y estabilidad económica (1950-1970/79), por un lado; y de crisis y débil dinamismo, por otro (1982-2002). Teniendo como eje de referencia ambos procesos, en este trabajo se reflexiona sobre las condiciones diferenciales que el entorno socioeconómico crea para las familias mexicanas cuando éstas atraviesan por distintos momentos de la transición demográfica, destacando aquellos hogares que al final del período de observación (2002) se encuentran en evidente situación de desventaja social. Del contraste entre ambos períodos emergen con claridad las limitaciones que el modelo socioeconómico impone al aprovechamiento cabal de las ganancias derivadas del cambio demográfico.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56467
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59807001
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.