Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56439
Título : La brecha de género en la propiedad de la tierra en América Latina
Palabras clave : Sociología;Derechos de propiedad;género;tenencia de la tierra;desigualdad;herencia;Latinoamérica
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : La brecha entre hombres y mujeres en la propiedad de la tierra en América Latina es enorme. En pocos países, las mujeres alcanzan una cuarta parte de los propietarios de tierra. La desigualdad por género en la propiedad de la tierra se relaciona con la preferencia masculina en la herencia, los privilegios que disfrutan los hombres en el matrimonio, el sesgo masculino en los programas estatales de distribución de tierras y en el mercado de tierras, en donde la mujer tiene menos probabilidades que el hombre de participar con éxito como compradora. No obstante, existen además importantes diferencias de género en la forma en que se obtiene la tierra: la herencia es la vía principal mediante la cual la mayoría de las mujeres adquieren propiedad; los hombres tienen más posibilidades que las mujeres para obtener tierras a través de la distribución por comunidades campesinas o por el Estado y/o en el mercado. Se resaltan los factores que contribuyen a una nueva tendencia hacia mayor equidad de género en la herencia de la tierra y en los programas estatales llevados a cabo recientemente.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/56439
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=59806803
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Sociológicos - CES/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.