Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55431
Título : Características étnico-raciales y desigualdad de oportunidades económicas en México
Palabras clave : Demografía;Desigualdad social;tono de piel;racismo;indígenas
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : El presente trabajo examina la asociación entre las características étnico-raciales y los resultados económicos en México. A partir de datos del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional 2016, levantado por el INEGI (2017) como parte de la Encuesta Nacional de los Hogares, nuestros hallazgos indican que todas las características étnico-raciales estudiadas (autoadscripción, lengua indígena y tono de piel) se asocian de manera estadísticamente significativa con los destinos económicos de las personas, siendo la dimensión lingüística aquella que sobresale por tener los efectos de mayor magnitud. La autoadscripción étnico-racial, y en particular la adscripción mestiza o blanca, en contraste con la indígena, tiene un efecto menor que el observado para la dimensión lingüística, pero mayor con respecto al tono de piel. Encontramos que estas asociaciones son estadísticamente significativas incluso controlando por los orígenes socioeconómicos, lo que sugiere que las inequidades económicas son explicadas tanto por una acumulación histórica de desventajas como por la persistencia de prácticas de racismo y discriminación en el presente.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/55431
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31265892008
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales - CEDUA/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.