Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54750
Título : Género, ciudadanía y cuidado: aportes al debate en América Latina
Palabras clave : Demografía;Ciudadanía;género;trabajo de cuidado;políticas públicas
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : En el presente artículo se analiza lo relativo al llamado "trabajo de cuidado" (carework) atendiendo a su valoración social como contribución a la manutención de la comunidad política. Este tipo de trabajo, históricamente realizado por mujeres, supone la división del trabajo en "productivo" y "reproductivo" y la invisibilización de este último como parte de las condiciones que aseguran la cohesión y el bienestar de una sociedad. En este contexto se plantean argumentos a favor de vincular el concepto de cuidado -con sus implicaciones de género- con el de ciudadanía, de manera que el trabajo de cuidado se conceptúe como parte de los deberes de los ciudadanos hacia la comunidad política, pero también como un derecho que se garantice a quienes están en situación de vulnerabilidad.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54750
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31221526006
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales - CEDUA/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.