Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54688
Título : Los procesos de apropiación subjetiva de los derechos sexuales: notas para la discusión
Palabras clave : Demografía;derechos sexuales;derechos reproductivos;ciuda-danía;género;México
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : En este artículo se pretende reflexionar sobre los procesos subjetivos mediante los cualeslas personas se otorgan a sí mismas la autorización para disponer de sus cuerpos,reconocen su sexualidad, controlan su reproducción, y exigen unas condiciones socia-les, económicas e institucionales que favorezcan el ejercicio de tales decisiones. Partien-do de experiencias de investigación cualitativa con hombres y mujeres en diversos con-textos en México, y del trabajo de Foucault sobre la sexualidad como materia ética endiferentes momentos de las sociedades occidentales, se advierte que las decisiones sobrela propia reproducción siguen caminos subjetivos diferentes de los que conducen a labúsqueda del placer sexual, hecho atribuible a la importancia de la moral católica enla historia de nuestro país. Más aún, los varios significados del placer y la reproduc-ción difieren a su vez en función del género y la experiencia de hombres y mujeres frenteal deseo y la procreación. Con la intención de aportar elementos al debate sobre elconcepto de derechos sexuales, se examina la importancia de estos procesos culturales ysubjetivos para coadyuvar a la posible construcción de una ética ciudadana de lasexualidad con el afán de promover la participación política de las condiciones deposibilidad para la búsqueda del placer.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54688
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31205703
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales - CEDUA/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.