Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54609
Título : Los procesos de distritación electoral y el uso del criterio de comunidad de interés
Palabras clave : Demografía;distritos electorales;redistritación electoral;regionalización política;México
Editorial : El Colegio de México, A.C.
Descripción : Una adecuada distritación electoral es elemento indispensable para el justo ejercicio democrático. No obstante, en México no se ha puesto aún suficiente atención en este tema. Este trabajo ofrece una contribución metodológica al centrarse principalmente en el Criterio de "comunidad de interés". Los resultados de un ejercicio experimental de distritación electoral para el Estado de México demuestran que la utilización de este criterio bajo una dimensión metropolitana, junto con un nuevo algoritmo y el uso indistinto de diversas unidades geográficas al momento de redistritar, ofrece buenos resultados numéricos. De manera accesoria, se coincide con la opinión generalizada de que el proceso de redistritación oficial de 1996 representó un avance sustancial respecto a la de 1978, pero también se sugiere que ésta es perfectible y se puede avanzar más en la aplicación de nuevos criterios rectores en posteriores redistritaciones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/54609
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31204905
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales - CEDUA/COLMEX - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.