Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5427
Título : La política migratoria cubana. Aplicación en el sector cultural en el periodo 1995-2012
Autor : Bustamante Salazar, María Carolina
Sorolla Fernández, Ileana
Palabras clave : Legislación;Migración;Política migratoria
Fecha de publicación : 2015
Editorial : CEMI
Resumen : En los años noventa del siglo XX se modificó sustancialmente el contexto internacional cuando el mundo presenció el derrumbe del campo socialista en el Este europeo y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En Cuba, el hecho impactó en el ámbito económico, surgiendo el llamado Período Especial. Segmentos poblacionales, entre ellos los artistas, fueron asumiendo la posibilidad de establecerse en el exterior (temporal o permanentemente) para su desempeño profesional y evadir la situación económica que atravesaba la Isla. En busca de alternativas que atenuaran la pérdida de su fuerza calificada, el sector de la cultura irrumpe en el ámbito de la política migratoria nacional con una diferenciación, que brindaba un respaldo institucional a la salida y retorno de los artistas. Desde entonces, este enfoque ha influido en el resguardo de los talentos artísticos formados por la Revolución mediante la alineación de su tratamiento migratorio con la política cultural del país. En el presente trabajo se analiza y caracteriza la política migratoria cubana aplicada en el sector cultural, a partir de los referentes teóricos internacionales, puntualizando la historia de su evolución durante el periodo 1995-2012; considerando que la misma constituyó un acierto estratégico, que ha influido positivamente en el resguardo de los talentos artísticos, con efectos favorables para la cultura nacional.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/5427
ISSN : 2409-0018
Aparece en las colecciones: Centro de Estudios de Migraciones Internacionales - CEMI/UH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3-65-124-1-SM.pdf802,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.