Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53225
Título : Tamaño de muestra para el análisis factorial exploratorio usando ítems politómicos
Palabras clave : Factor analysis;Psychometrics;Análisis factorial;Psicometría
Editorial : Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica
PE
Descripción : Los instrumentos de autorreporte son un método popular para operacionalizar las variables latentes. Si bien es posible trabajar utilizando diversos formatos de ítems, muchos de ellos se valen del politómico, pues produce más varianza que el dicotómico. El presente trabajo contempla la producción de guías claras, que permitan seleccionar el tamaño requerido de la muestra para realizar un análisis factorial exploratorio, considerando el efecto del número de ítems por variable latente y el número de estas sobre el tamaño de muestra necesario para recuperar de forma eficiente los parámetros poblacionales de instrumentos conformados por ítems politómicos. Mediante esta investigación se conseguirá una base estadística para definir el tamaño de muestra, que podrá ser aplicada en futuros trabajos de investigación psicométrica, para fomentar buenas prácticas en el uso del análisis factorial.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/53225
Otros identificadores : https://hdl.handle.net/20.500.12724/9832
Aparece en las colecciones: Universidad de Lima Instituto de Investigación Científica - IDIC - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.