Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49638
Título : Cuico Progre Confiado. ¿Qué tanto Influye la Ideología en la Confianza que Depositan los Chilenos en Otros?
Palabras clave : Sociología;Confianza interpersonal;capital social;valores;identificación ideológica;Chile
Editorial : Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Descripción : La confianza interpersonal se asocia con atributos positivos, como el capital social o la fortaleza de la democracia. En los numerosos estudios sobre los determinantes de la confianza interpersonal, la identificación ideológica ha recibido menor atención. Ya que las personas que se identifican ideológicamente tienden a estar más preocupadas de lo que pasa en sus países, parece razonable esperar que también tengan un mayor nivel de confianza en sus conciudadanos. A su vez, como la identificación política se asocia con distintas visiones sobre cómo debieran funcionar las sociedades y posturas distintas sobre la importancia de lo individual y lo colectivo, parecería razonable que las personas identificadas con la izquierda tengan mayores niveles de confianza interpersonal. Usando la encuesta COES 2014 para Chile, evaluamos qué tanto influye la identificación ideológica individual sobre la probabilidad de conocer a personas distintas y sobre la confianza que depositan en esas personas. Mostramos que los identificados ideológicamente tienen mayores niveles de confianza interpersonal y que los de izquierda tienen mayores niveles de confianza que los de centro y derecha, independientemente de los atributos de diversidad del círculo de personas que conocen.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/49638
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21868579004
Aparece en las colecciones: Instituto de Estudios Sociales y Políticos - IESP/UERJ - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.