Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4931
Título : Formación ético-política : itinerarios sobre ciudadanía y violencia escolar
Autor : Echavarría G., Carlos Valerio
Meza Rueda, José Luis
Palabras clave : Ciudadanía;Docencia;Educación;Ética;Formación;Investigación educativa;Política;Violencia escolar
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Kimpres
Universidad de la Salle
Resumen : La formación ético-política constituye una prioridad fundamental de todos los ciudadanos. A través de sus diseños pretende que toda la ciudadanía desarrolle conocimientos, actitudes, comportamientos y formas de interacción basadas en el respeto, la equidad y la inclusión; aporte al desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo que le permita a los ciudadanos reconocer las problemáticas sociales, culturales y políticas que los afectan, así como los mecanismos y estrategias necesarias para su transformación; promueva la sensibilidad moral y política de los ciudadanos; y desarrolle su capacidad deliberativa para que participen en la construcción de acuerdos normativos, la sostenibilidad de las regulaciones cuando estas sean justas y apropiadas, la ampliación de los sentidos normativos cuando sea necesario y la exigencia de derechos y deberes de la comunidad educativa. Sin embargo, estos propósitos solo se logran si se tiene en cuenta preguntas como: ¿qué compresiones tienen maestros, estudiantes e instituciones de la formación política y para la ciudadanía en términos de énfasis formativos y pedagogías específicas? ¿Qué justificaciones y deliberaciones tienen maestros, estudiantes e instituciones con respecto a la violencia escolar? ¿Qué propuestas de formación política y para la ciudadanía deberán ser promovidas las escuelas en la escuela? ¿Qué alternativas pedagógicas deberá ofrecer la escuela a los conflictos de violencia que en ella se viven? ¿Qué salidas de tipo moral y político debe ofrecer la escuela a la crisis de la praxis política y del ejercicio ciudadano y la agudización de la violencia en la escuela? El libro que tiene en sus manos se ha propuesto responder a tales preguntas.
URI : https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/4931
ISBN : 978-958-46-0486-6
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de La Salle - FCE/UNISALLE

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
etico.pdf842,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.