Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47135
Título : «Hay que formar unidades de autodefensa como respuesta efectiva a los hooligans antisemitas»: autodefensa judía en Uruguay, 1960–1978
Palabras clave : antisemitismo, autodefensa judía, Uruguay, Israel, Herbert Cukurs, Adolf Eichmann, Mossad
Editorial : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC.
Descripción : La captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann en Buenos Aires en mayo de 1960 por parte de agentes del Mossad israelí desencadenó una ola de antisemitismo violento en Argentina y Uruguay, que a su vez provocó la consolidación de un marco de autodefensa judía que se conoció en Argentina con el vocablo hebreo Irgún (organización) y en Uruguay como Bitajón (seguridad), Misgueret (marco), o simplemente en vernáculo, La Orga. Numerosos jóvenes decidieron contrarrestar el fenómeno con métodos igualmente agresivos, defendiendo a las instituciones comunitarias y castigando a los hooligans antisemitas, mostrándoles que los judíos no serían ya víctimas pasivas. Este artículo analiza tres momentos en el desarrollo de la autodefensa judía en Uruguay: el secuestro de Eichmann y sus repercusiones; la ejecución del criminal de guerra letón Herberts Cukurs en Uruguay en 1965 por parte de agentes del Mossad, y el añadido de blancos árabes a sus operaciones, especialmente en los años posteriores a la guerra de 1967 en Medio Oriente. La historiografía existente hasta ahora se ha mantenido apartada del tema y por lo tanto, este artículo intenta llenar el vacío en cuanto a la historia de la autodefensa judía, enfatizando las características peculiares de la organización en Uruguay y resaltando la influencia del sionismo revisionista de Betar y el papel de Israel y su involucramiento con estos grupos cuasi o paramilitares.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47135
Otros identificadores : https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/775
10.25032/crh.v6i11.12
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - FHCE/UDELAR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.