Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47019
Título : Ciudadanos en armas. La experiencia de la milicia cívica en Montevideo, 1815-1817
Editorial : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC.
Descripción :  El artículo propone reflexionar sobre la experiencia miliciana y sus nexos con los procesos de construcción de ciudadanía. Concretamente, el trabajo estudia la formación de las llamadas milicias cívicas en la etapa en que el artiguismo gobernó la ciudad de Montevideo entre 1815 y enero de 1817, analizando problemas como el alistamiento, la financiación, la elección de los mandos y las obligaciones que comportó el servicio. En una segunda parte, aborda las formas de incidencia política que tuvieron estas milicias, analizando en clave micro la llamada “revolución de los cívicos”, acaecida el día 3 de setiembre de 1816. En ese marco se procuró reconstruir la compleja coyuntura y la trama de actores e intereses que se expresaron en ese episodio, con el trasfondo de la invasión lusitana y la creciente radicalización del proyecto artiguista.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/47019
Otros identificadores : https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/429
10.25032/crh.v2i2.2
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - FHCE/UDELAR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.