Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46865
Título : Mercado de trabajo y movilización militar en Montevideo durante la Guerra Grande (1838-1851)
Palabras clave : mundos del trabajo, abolición, enrolamiento, avisos de trabajo.
Editorial : Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay; Instituto de Ciencias Históricas –Departamento de Historia del Uruguay-Grupo Claves del Siglo XIX. I+D CSIC.
Descripción : El conflicto bélico de alcance regional que la historiografía ha denominado como Guerra Grande implicó para las poblaciones asentadas en el territorio oriental una transformación de su cotidianeidad que pasó a estar marcada por los procesos de militarización. A través de diversas disposiciones gubernamentales los “varones útiles” fueron llamados a engrosar las filas de los ejércitos que protagonizaban el conflicto. En este artículo nos proponemos analizar las consecuencias de esta militarización en el mercado laboral de la ciudad de Montevideo en el contexto de la Guerra Grande (1838-1851). Nos cuestionamos acerca de las alternativas laborales (o de subsistencia) que tuvieron varones y mujeres en este estado de excepción y los mecanismos mediante los cuales se satisfacía la demanda de mano de obra.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46865
Otros identificadores : https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/188
10.25032/crh.v5i8.2
Aparece en las colecciones: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - FHCE/UDELAR - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.