Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45915
Título : ¿Esqueletos en el ropero? Los derechos humanos desde la cultura
Editorial : Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (Universidad CLAEH)
Descripción : Se aborda la problemática cultural de las dictaduras del mundo contemporáneo para contribuir a estudiar la cultura desde la perspectiva de los derechos humanos. Se trabaja la problematización cultural de los derechos humanos. El artículo se centra en el esfuerzo por mostrar las bases culturales de la persona así como las bases culturales e históricas que tienen esos derechos. Estudia la Declaración Universal de 1948 como un proceso de emancipación humana. Sin embargo registra también la existencia de dos proyectos opuestos traducidos en prácticas contrarioas al respeco por la persona y sus derechos. Explica como en esta pugna termina por imponerse una lectura e interpretación particular de los derechos humanos que privilegia los derechos de promera generación por encima de los demás. Este tranajo desarrolla una argumentación a favor de trascender el citado paradigma imperante como forma de restaurar la centralidad de la cultura y hacer justicia al espíritu de la Declaración de 1948. De esta forma se pretende arribar a una idea de los derechos humanos como un proceso cambiante y abierto pero que necesita una actualización.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45915
Otros identificadores : http://publicaciones.claeh.edu.uy/index.php/cclaeh/article/view/17
Aparece en las colecciones: Centro Latinoamericano de Economía Humana/ Instituto Universitario CLAEH - CLAEH - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.