Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45456
Título : Marcos metonímicos y composicionalidad del significado
Autor : 
Palabras clave : Marcos conceptuales; modelos metonímicos; lenguaje figurado
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : El objetivo de este artículo es caracterizar algunos modelos metonímicos en un corpus constituido por editoriales de revistas médicas. El siguiente ejemplo, que constituye el título de uno de los editoriales: El cerebro que huele, es una expresión en que la metonimia cerebro por ser humano, la parte por el todo, no solo es un procedimiento referencial, sino que también señala que el foco en el enunciado está puesto en los descubrimientos relacionados con el funcionamiento del cerebro. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia acerca de los procesos gramaticales en expresiones metafóricas, uno de cuyos supuestos es que existe una relación muy estrecha entre la estructura gramatical y el lenguaje figurado (Dancygier y Sweetser 2014). El lenguaje figurado no solo surge de elecciones léxicas, sino que atañe tanto al significado gramatical como al léxico. Las elecciones gramaticales se basan en mecanismos tales como la metonimia de marcos conceptuales que operan haciendo confluir marcos preexistentes para dar lugar a nuevas configuraciones.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45456
Otros identificadores : http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/15884
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.