Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45256
Título : HABER IMPERSONAL EN EL HABLA DE CARACAS. ANÁLISIS SOCIOLINGÜÍSTICO
Autor : 
Palabras clave : haber impersonal; variación; sociolingüística
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : En el presente trabajo se estudia la alternancia singular/plural del verbo impersonal haber (había/habían casas) en un corpus sociolingüísticamente estratificado del español hablado de Caracas con el fin de determinar cuáles son los factores lingüísticos y extralingüísticos que favorecen el uso de la forma en plural vs. la forma en singular. En el corpus se encontraron 754 casos de haber: 477 (63%) en plural y 277 (36%) en singular. Los resultados indican que el uso de la forma pluralizada de haber no es ajeno a ningún nivel socioeconómico y está presente en hombres y mujeres de cualquier edad. Favorecen la pluralización los tiempos verbales simples, las cláusulas afirmativas, las frases nominales en plural y los niveles socioeconómicos bajo y medio bajo; favorecen el uso de la forma en singular el pretérito de indicativo, la negación, los “sustantivos cuantificativos de grupo especificados” y el nivel socioeconómico alto.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/45256
Otros identificadores : http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_bl/article/view/1456
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.