Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/445
Título : La apertura económica y su impacto sobre el empleo: una estimación mediante técnicas de insumo producto
Autor : Müller, Alberto
Palabras clave : Apertura económica;Comercio exterior;Empleo;Insumo-producto;Sector industrial;Zonas urbanas
Fecha de publicación : 2004
Editorial : CEPED
Resumen : La década del ’90 fue testigo de un amplio conjunto de reformas en la economía y sociedad argentina. Ellas constituyeron un programa que intentó sentar un nuevo patrón, fundado sobre la noción de una economía más abierta y menos regulada, como forma más efectiva de alcanzar un crecimiento sostenido; el establecimiento de una Caja de Conversión, que virtualmente liquidó cualquier opción de política monetaria y cambiaria, fue aquí un eje central. La eclosión económica y política que sufrió este patrón ha llevado a que sea hoy día puesto en cuestión por diversos estratos y actores sociales. Pero lo cierto es que aun antes del traumático fin de este ciclo, era posible avizorar un conjunto de aspectos que permitían poner en duda su viabilidad. Entre ellos, la acumulación de saldos desfavorables en la cuenta corriente del balance de pagos, el crecimiento del endeudamiento público, y el abrupto incremento de los niveles de desempleo (y consiguientemente de la pobreza). Este trabajo pretende contribuir a esclarecer esta temática. Para ello, desarrolla una estimación del impacto del comercio exterior sobre los niveles de empleo de los 25 centros urbanos comprendidos por la Encuesta Permanente de Hogares entre 1991 y 2000. Se utilizará para ello un abordaje de tipo Insumo-Producto, empleándose al efecto la Matriz Insumo-Producto para 1997. En función de la metodología adoptada, este trabajo asume que el perfil asumido por el comercio exterior es principalmente un resultado de la política económica adoptada. En primer término, se presentará la metodología adoptada, indicando asimismo las fuentes estadísticas y los numerosos procedimientos de compatibilización requeridos. Seguidamente, se indicarán los resultados obtenidos, para luego realizar una evaluación. Por último, se reseñarán las conclusiones alcanzadas.
URI : http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/publicaciones/dts/DT2_Muller.pdf
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/445
Aparece en las colecciones: Centro de Población, Empleo y Desarrollo - CEPED/UBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DT2_Muller.pdf506,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.