Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/443
Título : Distribución funcional del ingreso en Argentina. Ayer y hoy
Autor : Graña, Juan M.
Kennedy, Damián
Lindenboim, Javier
Palabras clave : Asalariados;Consumo;Distribución del ingreso;Empleo;Fuentes de Información;Inversión
Fecha de publicación : 2005
Editorial : CEPED
Resumen : Pese a que la distribución funcional del ingreso representa el modo característico de asignación de la renta nacional entre los partícipes principales (trabajadores y capitalistas), el estudio de ésta ha estado concentrado en nuestro país, desde mediados de los setenta y, fundamentalmente, durante la última década, en la distribución personal del ingreso. Esto parece corresponderse con distintas expresiones económicas, sociales y políticas de un mismo hecho: la implantación de un modelo de inserción en el mercado internacional a través de la especialización en sus ventajas comparativas, con centro en la valorización financiera. Esta creciente ausencia de la temática tiene su máxima expresión en la falta de información sistemática oficial, cuya última versión data de 1975. En este marco, el objetivo principal del presente trabajo es dar el paso inicial para recuperar el estudio y el debate sobre la distribución funcional, tanto por constituir la piedra angular del reparto de la riqueza generada como por ser una herramienta para la identificación y el análisis de diversos tópicos relacionados con la acumulación de capital y el crecimiento. En esa dirección, presentamos una reconstrucción preliminar de la participación asalariada en el producto, para el período 1993 – 2004, incluyendo como anexo una breve reseña metodológica. Se intenta, con esos datos, explorar lo ocurrido a lo largo del decenio, en el marco de su evolución desde mediados de siglo pasado, para lo cual se utilizan las distintas estimaciones existentes, tanto oficiales como independientes. Así se aprecia que nuestro país experimentó una tendencia regresiva en dicha distribución, profundizada bajo el régimen de Convertibilidad. La explicación seguramente es una tarea pendiente aunque puede argüirse que la caída en la participación del salario no estaría asociada con el componente ocupacional en tanto la tasa de asalarización se ha mantenido elevada y relativamente constante. Complementariamente, realizamos una exploración sobre la relación existente, como porcentaje del producto, entre el excedente de explotación y la inversión, encontrando que mientras el primero muestra una tendencia creciente, la inversión se mantiene relativamente estable. Se abre así un interesante debate acerca de la insuficiencia de la inversión y sus causas en Argentina.
URI : http://www.econ.uba.ar/www/institutos/economia/Ceped/publicaciones/dts/DT4_Lindenboim_Grana_Kennedy.pdf
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/jspui/handle/123456789/443
Aparece en las colecciones: Centro de Población, Empleo y Desarrollo - CEPED/UBA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DT4_Lindenboim_Grana_Kennedy.pdf532,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.