Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44259
Título : Interpretación de la crisis 2008-2009 y sus impactos regionales en el mundo y en América Latina
Palabras clave : Economía y Finanzas;Crisis 2007;Capitalismo;América Latina
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : El presente artículo pretende interpretar, con base en elementos de análisis de la teoría marxista, la crisis iniciada en 2007 y cuyas consecuencias e impactos difícilmente podrán ser cuantíficadas objetivamente. A pesar de que algunas condiciones y características del capitalismo hayan evidentemente cambiado, se plantea y se trata de demostrar que la interpretación marxista de la crisis todavía está vigente. La organización general del artículo es la convencional: introducción, metodología o marco teórico sobre la crisis, resultados o comprobaciones del impacto de la crisis y consideraciones finales. En esa orden se comentan algunas de las premisas más importantes de Marx y de otros marxistas, incluyendo algunos contemporáneos sobre la interpretación de la crisis. En seguida se comentan otras interpretaciones publicadas entre 2008 y 2010, que hacen parte de la actual tendencia predominante de explicar las crisis por el deterioro o el derrumbe del sistema financiero y bancario. Posteriormente se incluyen informaciones y datos sobre diferentes países del mundo provenientes de agencias e instituciones internacionales, regionales y nacionales recopilados entre 2008 y 2010, que demuestran el impacto social y económico de la crisis. Se concluye el artículo presentando algunas consideraciones finales.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44259
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17731133003
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.