Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44028
Título : La Insurrección de los gerentes: Pdvsa y el gobierno de Chávez
Palabras clave : Economía y Finanzas;Venezuela;Chávez;paro cívico;gente de Venezuela;industria petrolera
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : El 2 de diciembre de 2002 se inició el cuarto paro nacional, en doce meses, en oposición al gobierno de Chávez. Dos días después, con la paralización del tanquero Pilín León, se hizo evidente para Venezuela y el mundo el compromiso del sector petrolero con el paro. Y a partir de esa fecha quedó, además, claro que el centro medular del conflicto, que duraría hasta principios del mes de febrero siguiente, era el paro petrolero. Este artículo procura proporcionar algunas respuestas preliminares a preguntas que el paro dejó abiertas: ¿Por qué un sector tan numeroso de las nóminas ejecutivas y mayor de Pdvsa llegaron a oponerse tan fieramente al gobierno de Chávez? ¿Por qué llegaron a propiciar acciones que tanto le han costado al país, poniendo además en riesgo el futuro de sus propias carreras profesionales y las elevadas remuneraciones percibidas? Reconociendo que no es fácil construir interpretaciones definitivas de acontecimientos tan cercanos en el tiempo y que son además hitos muy relevantes de la aguda situación de polarización y confrontación política vivida en Venezuela en los meses y años recientes, sí se quiere con este artículo exponer argumentos y reflexiones que contribuyan al necesario debate sobre nuestra convulsionada historia reciente.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/44028
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17710202
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.