Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43987
Título : Género, identidad y conflicto en Colombia
Palabras clave : Economía y Finanzas;Colombia;violencia;género;identidades
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : En Colombia la explicación de la violencia se ha concentrado en factores políticos y económicos. Sin embargo, la diversidad, intensidad y ubicuidad de la violencia se han encargado de contradecir las hipótesis anteriormente sugeridas. Este ensayo aventura la hipótesis sobre una relación entre la violencia y el proceso de construcción de identi-dades, bien sea de género, o de pertenencia regional o nacional. El análisis propone diferenciar tres momentos en la relación entre la violencia y la identidad: la violencia de la representación, la violencia recíproca entre dobles y la solución a la violencia. Para ilustrar este punto se toman los casos de diferencias en la tasa de homicidio para las mujeres, una de las bajas; de homicidios de hombres jóvenes, una de las más altas, y la guerra entre guerrilla y grupos paramilitares. La evidencia analizada en este ensayo lleva a la conclusión de que de la misma manera que la manifestación de la violencia pasa por la violencia de la representación, la solución a la violencia está ligada a la reconstrucción de esas identidades.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43987
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17709204
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.