Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales en
América Latina y el Caribe

logo CLACSO

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43695
Título : BRASIL, COLOMBIA, Y VENEZUELA: EL GASTO PÚBLICO SOCIAL Y LAS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO (2000-2010)
Palabras clave : Economía y Finanzas;Brasil;Colombia;Venezuela;sistema político;gasto social
Editorial : Universidad Central de Venezuela
Descripción : La noción de que el Estado debe participar en la tar ea de promover el desarrollo económico y social está de nuevo sobre el tapete. Esta posición neo-estructuralista se ha hecho visible en los países Latinoamericanos que, a partir de 1999 cuentan con gobiernos de inclinación izquierdista y en menor grado, en aquellos donde privan políticas económicas de libre mercado. El presente estudio ofrece un análisis de la evolución del gasto social y el gasto en infraestructura para el desarrollo incurridos por los gobiernos de tres países Suramericanos, a lo largo de los años 2000: Brasil como ejemplo de régimen de centro-izquierdas, Colombia representado un sistema de centro-derecha y Venezuela representando un sistema de izquierda radical con elementos populistas. Mediante la aplicación del método comparativo se encontró que Brasil exhibe el mayor nivel de gasto social, en tanto Colombia a contrapelo de la tesis propuesta por Huber et al. según la cual los sistemas políticos de izquierdas despliegan un nivel mayor de gasto social que los de derecha muestra un nivel de gasto ligeramente superior al gasto social venezolano.
URI : http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/43695
Otros identificadores : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36433515004
Aparece en las colecciones: Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - FACES/UCV - Cosecha

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.